Ecuador Ancestral

Ecuador Ancestral


El ambiente general

Los actuales límites internacionales con Colombia parten —artificialmente— en dos la zona de asentamiento de La Tolita que ocupó territorios de la zona de Tumaco, en esa nación, hasta el río Saija. Se estudia aquí la zona de la actual provincia de Esmeraldas, dejando en claro su filiación dentro de una área de referencia más amplia — podría llamársele "andino-ecuatorial"— cuyas segmentaciones más grandes se localizan en el actual territorio ecuatoriano.

El sistema hidrográfico del Santiago es bastante aportante y constituye, aún ahora, una vía natural de navegación en canoa, de permanente uso.

La zona es muy pluviosa (1600 a 3000 mm por año) V húmeda; la temperatura es ardiente (21° C en la noche y 269 C durante el día) bajo las influencias de las brisas marinas; la tierra de las zonas bajas, rica en nutrientes vegetales, es extraordinariamente apta para la agricultura gracias al inagotable riego fluvial.

Dentro del área cultural citada, La Tolita tiene preeminencia confirmada por la sin par riqueza arqueológica recuperada, pese a la nefasta acción de la hua-quería de ayer y hoy. El área de ocupación humana determinada hasta aquí es de 1 Km2, hallándose dentro de ella aproximadamente cuarenta montículos artificiales (tolas) de variado tamaño.

 

Copyright © Ecuador Ancestral 2009-2012, Quito, Ecuador