Ecuador Ancestral

Ecuador Ancestral


Artesanías

La cerámica aporta nuevas formas, conservando muchos caracteres morfológicos de la chorrerana y muestra otras técnicas como bruñido, grabado y calado. La pintura negativa es aplicada con maestría, logrando bellos diseños. Aunque en Chorrera se inició el uso de moldes para fabricar objetos en serie, es en Bahía donde prolifera su uso.

Hay profusión de figurines humanos de diversos tamaños, la mayoría hechos en molde, que representan costumbres, ritos, atuendos, enfermedades, etc. Su estudio metódico podrá propiciar mejores interpretaciones.


Cerámica de Bahía: Recipiente globular con serpiente enrollada, personaje de rango y guerrero

Entre las piezas de utillaje hay cuencos, apoyanu-cas, flautas, ocarinas, orejeras, botellas, vasijas de forma humana, animal y vegetal, copas de pie tronco-cónico, compoteras, platos sobre base anular, platos polípodos, platos ralladores, ollas globulares de gran tamaño fabricadas ya a mano libre, ya sobre un molde o, quizá por el procedimiento de tiras en espiral alisadas luego a mano. También existen silbatos y sellos o pintaderas planos.

El engobe de la cerámica muestra combinaciones de rojo bien pulido, blanco y negro empastados antes de la cocción de las piezas. La cerámica ritual registra vasijas con cabezas de dragón y arabescos semejantes a serpientes; la pintura de estas vasijas se hizo a base de polvo colorante aplicado después de la cocción.

Aparece la orfebrería de oro, plata y cobre bellamente trabajados por fundición, forja, laminado, recortado y repujado en narigueras, orejeras y cha-quira en plaquitas. El repujado estuvo muy desarrollado en Bahía.


Orfebreria de Bahía: Ganchos, pectorales y narigueras con incrustaciones de turquesa

La lítica muestra litófonos, hachas, muelas para granos y aguzadores de basalto; en piedra caliza hay colgantes en forma de colmillo con representación de rostros humanos, figuras antropomorfas y zoomorfas de gran tamaño y Pelarus (un primitivo instrumento de navegación) cuya aplicación no puede justificarse plenamente, porque la Isla de la Plata —al suroeste de Bahía y lugar de aparecimiento de este objeto— es visible normalmente desde la costa.

La concha (Spondylus Sp.) abunda en la Isla de la Plata y se utilizó en adornos (collares, pulseras y cascabeles) e istrumentos utilitarios (ganchos de propulsor, anzuelos y punzones), mucho más frecuentes en la isla que en el continente. En hueso hay varios artefactos de adorno o utillaje. No se han conservado los objetos textiles, de cestería y de madera de los que da testimonio la iconografía.

 

Copyright © Ecuador Ancestral 2009-2012, Quito, Ecuador