Ecuador Ancestral

Ecuador Ancestral


Artesanías

En cerámica se trató de manera amplia la figura Jjumana y los figurines, de 15 a 25 cm. de altura, pue-den calificarse de incipientes trabajos escultóricos. La representación caracterísitica de El Carchi es el hombre sentado sobre un banquillo alto y rectangular, masticando coca; su apariencia es rígida, rostro impasible, figuración esquemática del cuerpo, cabeza algo tacha.


Máscara, pectoral, nariguera y collar de la orfebrería de El Carchi

Molestina señala la existencia de cerámica utilitaria y ritual colocada entre los entierros humanos, según fuesen hombres o mujeres los decesados. Esta aseveración deberá sujetarse a dataciones radiométricas y exhaustivo análisis de los ceramios rescatados por la investigadora.

Hay figuras femeninas, sentadas en el suelo, con una falda larga, en actitud de amamantar a una criatura o masticando, también ellas, la coca. Algunas piezas de estilo muy diferente representan guerreros con sombreros alados, escudos y armas. Las figuras son esquemáticas, muy alejadas del interés por el "retrato" que hallamos en la costa, a excepción de unos silbatos con figura femenina parecidos a los de Guan-gala.

Los carchenses trabajaron, en cerámica, hermosas caracolas marinas decoradas con la técnica del negativo; la copia de la concha no se limitó a su forma externa sino que incluye las vueltas interiores de la misma (columela), lo cual se ha podido comprobar en artefactos rotos y en exámenes con rayos X de artefactos enteros. Estas caracolas son instrumentos musicales con una escala tonal característica ya que cuentan, en algunos casos, con orificios que pueden ser tapados o destapados a voluntad.


Tres mastícadores de coca de la cerámica de El Carchi

Entre los artefactos utilitarios se puede mencionar: platos en cantidad verdaderamente industrial, cuencos hondos sobre base anular o troncocónica con decoración negativa en el interior, compoteras con base antropo o zoomorfa, 0Uas carenadas y con asas, vasijas de cuello cilindrico, grandes vasijas (pondos) con cara humana, máscaras de tamaño natural, pitos y tambores.

La metalurgia, de cobre dorado y oro exhibe objetos de adorno que denotan notable habilidad: cascabeles, bezotes, pendientes, narigueras, objetos decorados con monos estilizados; en metal laminado y repujado, máscaras mortuorias y tincullpas (pectorales de disco con una cara felina en bajo relieve). Grijalva afirma, basándose en piezas que no conocemos, que utilizaron oro y plata en un mismo objeto.

En piedra fabricaron hachas y hachuelas de uso posiblemente ceremonial pues no denotan huellas de uso. Los figurines femeninos muestran cortas faldillas —de algodón u otra fibra vegetal— lo que probaría habilidades textiles entre los carchenses.

 

Copyright © Ecuador Ancestral 2009-2012, Quito, Ecuador