Ecuador Ancestral

Ecuador Ancestral


Artesanías

En cerámica, compoteras de base troncocónica, platos de base anular, cántaros globulares con cuello antropomorfo y brazos y piernas de tiras superpuestas, torteros para hilatura y un objeto de uso probablemente ceremonial (Uhle), consistente en un cono rematado por tres figuras humanas. Para explicar la finura de 'a pasta y su consistencia muy compacta, Porras supone que usaron también la técnica del paleteado. Es típico el refuerzo del lado exterior de la boca de los recipientes, mediante un cordón o tira superpuesta. Las paredes son de 1 a 3 mm de grosor, a pesar de lo cual los cántaros tienen hasta 60 cm. de altura >' presentan cocción bien oxidada. La decoración en negativo aparece tardíamente.

Las figurillas son escasas, representan generalmente desnudos y exhiben los dos carrillos llenos, indicio de la costumbre de masticar hojas de coca. Las pinturas que tienen algunas de ellas, quizá, denoten vestimentas que habrían consistido en una simple manta a modo de poncho a uno o dos colores (Porras).

En piedra, hachas en forma de T perforadas en la base, cinceles, muelas, escariadores, petroglifos ceremoniales; los machacadores de cortezas para hacer telas son los únicos de piedra que se ha encontrado (los de otras regiones son de madera). El Padre Porras halló unas planchas con tres pies, reconocidas como tostadores-moledores de cacao. En hueso y concha, se ha encontrado pequeñas cuentas de collar.


Olla y compotera diagnósticas de Cosanga y Píllaro.

 

Copyright © Ecuador Ancestral 2009-2012, Quito, Ecuador