Ecuador Ancestral

Ecuador Ancestral


Artesanías

La cerámica muestra una profusión de utensilios de admirable confección, pasta ligera y cochura excelente; la pintura iridiscente, tradicional de Chorrera, se mantiene en Guangala. La decoración de los ceramíos es vanada: pastillaje, inciso, punteado, engobe rojo, amarillo, marrón, café y negro; el dibujo geométrico alcanzó notable desarrollo. En algunas piezas se nota la aplicación de pintura a dedo.


Cerámica de Guangala: ¿Vivienda o templo?

En cerámica fabricaron pitos, flautas, volantes de huso, sellos, orejeras, cajas para llip-ta, silbatos, sillas ceremoniales, cuencos polí-podos, platos de diversos modelos, ralladores, vasos, vasijas, todo con bellas decoraciones. Son interesantes las ollas-zapato usadas para mantener caliente la comida colocando la punta en la hoguera. Algunos cuencos tienen representación humana.

Los figurines antropomorfos, sedentes o de pie, son silbatos: se sopla el aire por la cabeza y sale por la axila o el pubis. Muestran tatuajes en el cuerpo.

En la metalurgia del cobre aparece la técnica del martillado para trabajar alambre con el que fabricaron agujas, anzuelos y anillos. Se ha encontrado unos pequeños rompecabezas de cobre fundido con cinco puntas y agujero circular al centro, probablemente para encajar un mango.

La tradición lítica chorrerana subsiste en cuchillos y raspadores de obsidiana. En horsteno, andesita y pedernal hicieron martillos, azuelas, taladros, escariadores, limas-cuchillo para trabajar la concha, lanzas bifaciales, metates, boleadoras y pesos de red.

Las piezas de concha son: anzuelos de brazo recto (más funcionales que los de Valdivia), caracolas grandes labradas como cucharas, ganchos para estólicas, recipientes para llipta, hachas formadas de la concha gigante Strombus Sp., narigueras, chaquira de nácar, cuentas de collar, anillos y orejeras. Con huesos largos de ciervos hicieron flautas. La industria textil está evidenciada por la presencia de volantes de huso.


Cerámica de Guangala: vaso decorado con motivo antropomorfo, cuenco y vasija en forma de serpiente

 

Copyright © Ecuador Ancestral 2009-2012, Quito, Ecuador