Ecuador Ancestral

Ecuador Ancestral


Artesanías

En cerámica hay cuencos, vasijas, ollas y compoteras polípodos, pintados de blanco sobre rojo, con motivos escalerados, incisos geométricos y al pasti-llaje. Algunas piezas tienen decoración antropomorfa; otras muestran representaciones de aves. Los figurines antropomorfos son típicos de Jambelí y no se los halla en otra parte: huecos y de apenas 10 cm, con meras incisiones sugieren manos, pies y ojos romboidales o circulares. Las compoteras, más bien, parecen banquillos para personajes de rango.

En habitat tan pobre en piedra, la lítica está representada sólo por manos de moler, hachas toscas, martillos, una especie de cuentas de collar y alisadores para dardos.


Cerámica de Jambelí: vasija con la típica decoración de pintura blanca y figurín que muestra un estilo artístico sin parecidos con otras culturas coetáneas.

Se confirma la existencia de industria textil por los husos de hilar y algunas evidencias de tejido con fibras vegetales. De concha, se ha hallado: colgantes, cuentas de collar, amuletos, ganchos para estolicas, cajas para llipta y batidores para trabajar fibras vegetales.

 

Copyright © Ecuador Ancestral 2009-2012, Quito, Ecuador