Ecuador Ancestral

Ecuador Ancestral


Artesanías

En cerámica fabricaron ollas trípodes con pies en forma de hojas de cabuya, compoteras de pie calado, copones, cantimploras, vasos de cuello alto, unas pocas botellas de dos cuerpos comunicantes, platos ralladores de gran tamaño. Las formas demuestran abandono de la zoo y antropomorfización y de las figurillas tan típicas de esta época en la costa. Unos objetos de 30 cm de altura han sido llamados "cajas de tambor" pero, más bien, deben haber sido asientos para personajes de rango; la pasta cerámica es muy dura y de alta cochura lo cual hace pensar que su rotura no fue accidental sino intencional, quizá parte de un rito al deponerse a su dueño.

El decorado de la cerámica es blanco sobre rojo y sustituye paulatinamente al rojo sobre amarillo y al iridiscente, típicos del Formativo local (Chaullabam-ba).

La metalurgia de oro muestra tupos, agujas y lan-zadardos que, en tiempos de paz, servirían de bastones de mando, fabricados con la técnica del martillado y repujado. A pesar de que no han sido encontrados en asociación cultural con Cerro Narrío por investigadores confiables, estos objetos son asignados a esta fase, pues es perfectamente aceptable que correspondan al Desarrollo Regional de la estación. Los artículos de cobre y cobre dorado pueden pertenecer al i período de Integración, en concordancia con lo observado para la misma época de la costa. Los lavaderos de oro en que se aprovisionaron los artesanos de Cerro Narrío pudieron ser los de Nabón, Sígsig, Collay y Santa Bárbara o, incluso, alguno de la región amazónica.

Se ha hallado cuentas de collar y punzones de concha; utensilios de hueso tales como agujas, punzones, cucharitas, ganchos de estólica y adornos; la industria textil está comprobada por las huellas de tejidos en artefactos de barro, antes de su cocción y por la presencia de pepas de huso y agujas; los trabajos en piedra consisten en unas puntas bifaciales de horsteno parecidas a las halladas en sitios de Guangala de la costa.


Estáticas o ianzadardos metálicos y "caja de tambor" cerámica de la fase de Cerro Narrio.

 

Copyright © Ecuador Ancestral 2009-2012, Quito, Ecuador