Ecuador Ancestral

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Cosanga

El Padre Porras dio nombre y estudió este hito prehistórico en más de 30 estaciones arqueológicas, a lo largo de unos 70 Km. desde Papallacta al este, hasta el valle del Quijos (Provincia de Ñapo), a una altitud de 2.000 msnm. El hace notar que las formas cerámicas de Quijos están presentes también en las provincias interandinas:

• Tungurahua: Píllaro;
• Pastaza: cuenca del mismo río;
• Carchi: San Gabriel;
• Pichincha: Cumbayá y Guápulo;
• Cotopaxi;
• Chimborazoy

• Los Ríos: cuenca del Daule, Cultura Milagro-Que-vedo (Período de Integración).

La explicación para la aparente migración masiva de los pueblos orientales hacia la sierra podría estar en la necesidad que pudieran haber tenido de ocupar zonas libres del duro clima selvático y de las inundaciones causadas por la lluvia pertinaz. La hipótesis de la migración desde el oriente es válida y merece detenido estudio pero aún no se puede decir nada concluyeme sobre ella.

Apoyando su tesis en dataciones radiométricas que demuestran mayor antigüedad cultural en Cosanga, Porras supone (1975) que las vías de penetración de la amazonia a la sierra fueron las siguientes abras de la cordillera:

• Huaca (San Gabriel),
• Pimampiro (Imbabura),
• Guamaní (Pichincha),
• Chalupas (Cotopaxi),
• Pastaza y Píllaro (Tungurahua).

Según teoriza Porras, esta fase cultural sería antecesora de la Panzaleo, descubierta y estudiada por Jijón, quien no dispuso del método del Ci4 para datar sus hallazgos, pese a lo cual dejó sentada la tesis de la expansión de Panzaleo hacia el oriente amazónico. La realidad expuesta por Porras (1975) cambia el cuadro del Desarrollo Regional de la sierra, desde la zona central hasta Colombia.

 

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