Ecuador Ancestral

Ecuador Ancestral


El Desarrollo Regional en el oriente

El estudio arqueológico de la región oriental es reciente (el etnográfico se inició mucho antes) por lo cual toda interpretación es provisional y especulativa mientras no se cuente con el cuadro completo de la realidad ambiental y humana de la amazonia.

Las características selváticas de la zona, la falta de vías de penetración y la copiosa plu-viosidad no han propiciado su estudio sistemático; las condiciones climáticas han hecho desaparecer todo vestigio de material orgánico, tal como madera, huesos, conchas, etc. Fragmentos de cerámica, artículos de piedra y otros escasos objetos de material resistente son los testimonios con que la arqueología debe reconstruir el pasado amazónico que, según los descubrimientos en otros países de la zona, evidencian antigüedades de casi 20.000 años.

El inventario arqueológico creció por los hallazgos ocasionales de los etnógrafos y, últimamente, se ha incrementado gracias al trabajo de varios científicos: Evans y Meggers (1958-62), Porras (1961) y Donald Lathrap (1970).

En Upper Amazon, Lathrap postula el origen amazónico de las culturas de Valdivia y Machalilla (Período Formativo), fundándose en las prácticas agrícolas y las formas de vida; esta teoría es fuertemente discutida en la actualidad y se opone a la sustentada por Meggers y Evans quienes creen en el movimiento contrario, es decir, del altiplano hacia la selva.

Actualmente se pretende discernir si este complejo ecosistema es, entre otras cosas, realmente capaz de albergar vida humana estable, es decir con posibilidades de supervivencia, ya que se desconoce si las condiciones prevalecientes son las mismas de las remotas épocas que estudia la arqueología. En la selva, el hombre debió desarrollar peculiares formas de adaptación al duro medio ambiente, con prácticas de control poblacional tan radicales como el infanticidio (Meggers y Fosberg 1972-77).

 

Copyright © Ecuador Ancestral 2009-2012, Quito, Ecuador