Ecuador Ancestral

Ecuador Ancestral


Relaciones

Los testimonios arqueológicos disponibles parecen confirmar la tesis de los contactos externos del hombre de La Tolita, dando lugar a admitir la pericia marinera de los pueblos del Ecuador precolombino que llegaron a puntos distantes fuera de su territorio. El tema, sin embargo, requiere pruebas arqueológicas más amplias que las existentes.

• Internas: Hacia el sur, con la zona de Jama-Coa-que, según lo confirman las figurillas ceremoniales y, hacia el este, con la zona interiorana de la actual provincia de Esmeraldas.

• Externas: Con Mesoamérica, pasando por la región de Tumaco (Colombia). Las relaciones con Mesoamérica son concluyentes; en opinión de Francisco Valdez (1987), el inventario arqueológico disponible comprueba su teoría de que la ocupación temprana de La Tolita (700/600 AC) es de este origen. También Evans y Meggers (1966) postularon el contacto entre Mesoamérica y los Andes Septentrionales del Ecuador. El arqueólogo español Miguel Rivera Dorado presentó un interesante y documentado trabajo de tesis doctoral sobre el mismo tema, en el que postula, con un planteamiento sumamente serio, la injerencia guatemelteca en Jama-Coaque y su expansión hacia La Tolita. Posteriores estudios aclararán mejor estas hipótesis que ya cuentan con buena porción de pruebas a favor.

 

Copyright © Ecuador Ancestral 2009-2012, Quito, Ecuador