Ecuador Ancestral

Ecuador Ancestral


Principales sitios arqueológicos

• Bahía de Caráquez: el sitio epónimo está en la ribera sudoccidental de la desembocadura del río Chone, en una bahía muy abrigada, de hermoso aspecto natural, rodeada de altos cerros. Estudiado primeramente por Francisco Huerta Rendón (1940), también lo fue por Jijón y Uhle pero sólo los estudios sistemáticos de Emilio Estrada (1962) dieron la noción clara de la estación que, según él, tenía influencia asiática.

• Isla de la Plata: Ha sido estudiado por Dorsey (1901), los esposos Carlucci Santiana de la Universidad Central de Quito (1962) y por los Stirling de Washington (1963). La falta de vestigios de asentamiento humano estable hizo suponer (1961) a Estrada que fue un santuario usado por los bahienses, únicos ocupantes prehispánicos de la isla, en épocas específicas. Los objetos encontrados corresponden a la época final de Bahía y entre ellos no hay resto alguno de cerámica utilitaria.

No hay respuesta categórica al por qué del ir a la isla y la discusión ha planteado las posibilidades cultual y comercial que, ciertamente, no se excluyen. Sea lo que fuere, no se puede desconocer la pericia de estos hombres que al viajar a la isla debieron aprovechar con habilidad los vientos alisisos que soplan hacia el noroeste. Las guaras —embarcaciones de balsa, a vela y con timones múltiples que encontraron los españoles— fueron, probablemente, desarrolladas en esta época. En criterio de Holm y Crespo, el "caballito" de totora se usó sólo para la pesca fluvial.

 

Copyright © Ecuador Ancestral 2009-2012, Quito, Ecuador