Ecuador Ancestral

Ecuador Ancestral


Tipo humano

No hay ningún estudio científico sobre los equeletos encontrados. Las características somáticas extraídas de la iconografía muestran frente amplia, nariz recta adornada con nariguera y mentón prognático decorado por una borda múltiple. La deformación craneana tabular erecta fue común y no se ha determinado aún si fue usada por razones mágico-religiosas o como distintivo de grupo.

Es característica peculiar de Bahía el uso de adornos corporales, tocados, narigueras, bezotes, orejeras únicas o múltiples, gruesos collares. Los sacerdotes usaban, como símbolo jerárquico, un pendiente dentiforme o un pectoral circular o tincullpa de concha o metal.

Los hombres usaban taparrabos, pequeños calzones o faldillas; en las ceremonias se pintaban el torso y la cara. Las mujeres llevaban una falda larga, tocados menos complicados que los varones y el torso descubierto y pintado. En algunas figuras la vestimenta es complicada demostrando desarrollo de los textiles y de otros materiales como cuero, plumas, etc.

 

Copyright © Ecuador Ancestral 2009-2012, Quito, Ecuador