Ecuador Ancestral

Ecuador Ancestral


La vivienda

El inventario arqueológico de La Tolita muestra una variedad de maquetas arquitectónicas con ciertas características comunes: techo a dos aguas, entrada frontal y, a veces, aberturas laterales a manera de ventanas para la ventilación del interior; algunas tienen escaleras, lo que hace suponer que las casas pudieron estar implantadas sobre terraplenes (tolas). Hay evidencia arqueológica de plantas rectangulares o elípticas, de 5 m de largo por 3 m de ancho. La arquitectura es muy semejante a la de Jama-Coaque.

Las casas fueron, presumiblemente, de bahareque pues no han quedado de ellas más vestigios que unos pocos huecos de postes, que no permiten determinar de manera fehaciente su estructura interna. Betty Meg-gers (1966) ha señalado el parecido de las casas de La Tolita con las de Palaos (isla de Micronesia) y Reichel Dolmatoff (1971) con las "malocas" amazónicas.

La abundancia de material arqueológico recuperado* hace suponer la existencia de una gran densidad de población y, tal vez, algún tipo de asentamiento planificado. No hay, sin embargo, evidencias de asentamientos muy amplios: lo superficial de la capa freática hace muy difícil la ubicación coherente de algún antiguo poblado.

 

Copyright © Ecuador Ancestral 2009-2012, Quito, Ecuador