Ecuador Ancestral

Ecuador Ancestral


La glaciación en Centro y Suramérica

Por la menor latitud y la modesta altitud de los cerros de Centroamérica, no se formaron las grandes masas de hielo del norte, aunque algunos geólogos sí constatan las huellas de cuatro glaciaciones. Los hielos avanzaron y retrocedieron únicamente en las cumbres y su influencia no aparece bajo los 4.500 msnm. Al parecer, las tierras bajas de los valles quedaron exentas de acumulaciones de hielo pero, en cambio, en las épocas de deshielo padecieron inundaciones.

A Pablo Martínez del Río se le debe el mapa que señala las sierras de Sudamérica que fueron cubiertas por los hielos y que son: La de Mérida, en Venezuela; las de Santa Marta, Concui, Nevada, y Blanca, en Colombia; la Central, en Ecuador.

El estudio de morrenas, terrazas marinas y vestigios del vulcanismo en Chile y Argentina resultó arduo a los científicos y todavía no hay resultados definitivos respecto a las glaciaciones.

La Patagonia se estudia desde hace varios años con máximo detenimiento, habiéndose constatado correlación con las glaciaciones de Norteamérica.

 

Copyright © Ecuador Ancestral 2009-2012, Quito, Ecuador