Ecuador Ancestral

Ecuador Ancestral


El vulcanismo

Humboldt estudió el vulcanismo ecuatoriano e indicó que el agolpamiento de los volcanes en hileras no es una condición superficial del terreno, sino obra de acciones profundas que rasgaron la corteza terrestre en secciones largas, por donde ascendió el magma formando las altas cimas hoy conocidas en el país.

El vulcanismo circumpacífico es de origen tectónico. Los Andes, el más importante accidente geográfico ecuatoriano, surgen por la colisión de la placa americana en deriva al oeste y el fondo del Pacífico oriental (Placa de Nazca).

En el Cretácico, las fisuras de la placa oceánica dieron lugar a erupciones que conformaron el substrato de toda la zona litoral y la parte norte de la Cordillera Occidental. En el Eoceno ocurrió el levantamiento generalizado de las dos cordilleras. En el Pleistoceno se levantó la Cordillera Occidental, surgió la Oriental, ocurrieron fallamientos a ambos lados de la Occidental, se levantaron algunos bloques en la zona litoral y se hundió la llanura del Guayas, acompañado todo esto de intensísima actividad volcánica.

Los alzamientos no se produjeron en toda la costa; en los acantilados se ven los efectos de los hundimientos del suelo, después de que las montañas emergieran del fondo del mar, a fines de la Terciaria y comienzos de la Cuaternaria. Walter Sauer dice:

« En el litoral, por un movimiento tectónico de basculación, emergieron del mar, a causa de efectos orogénicos y la consiguiente elevación epirogénica,... las cordilleras y cerros costeros del litoral, con los terrenos que forman la parte occidental de la plataforma del Daule y la región central de la península de Santa Elena del otro lado, al pie de la cordillera occidental, se sumergió una larga y ancha entrada de mar que cubría las cuencas de los ríos Daule, Quevedo, Babahoyo y sus prolongaciones septentrionales hasta los ríos Quinindé, Blanco y Guayllabamba y meridionales hasta la Provincia de El Oro, inclusive Esta es la ancha faja de sedimentos cuaternarios que acompaña al escarpamiento de la cordillera Occidental y que representa actualmente la extensa planicie fértil al este del litoral ecuatoriano.»

« Las formaciones pleistocénicas se hallan en grandes extensiones de terreno sobre la repisa exterior de la plataforma del Daule, a ambos lados del golfo de Guayaquil, la península de Santa Elena, El Oro y la isla Puna, inclusive».

Durante su levantamiento, los Andes fueron intensamente erosionados y sus detritos depositados en las hoyas y sus vertientes exteriores en las que se halla, según Sauer, las más complejas formaciones cuaternarias, bajo la influencia combinada de vulcanismo, glaciarismo y deposición de sedimentos acuáticos y eólicos y de materias volcánicas eruptivas:

« Por el alzamiento de los Andes se han fragmentado las cordilleras [resultando] que las partes laterales externas se alzaran a un nivel mayor quedando así terrenos profundos, divididos por los llamados "nudos" que abrigan las "hoyas" de la Sierra».

En el Oriente ecuatoriano, la mayor complejidad de sedimentos cuaternarios se localiza en la cuenca del Pastaza. Al sur de la República, la epirogenia no ha dejado huellas muy profundas y no aparece un vulca-nismo tan intenso como el que se observa en el norte.

 

Copyright © Ecuador Ancestral 2009-2012, Quito, Ecuador