Ecuador Ancestral

Ecuador Ancestral


Era Terciaria

Se caracteriza por el comienzo de los últimos grandes "movimientos orogénicos alpinos" que dieron origen a los sistemas montañosos y perfiles marítimos que conocemos en nuestro planeta en la actualidad. En muchos lugares, la orogenia alpina todavía prosigue su acción.

Durante el Terciario se erosionaron los Andes y Rocosas, plegados por primera vez en el Cretácico; se inició la formación de depósitos marinos, lacustres fluviales y sedimentarios. Se formó el Mediterráneo y se reinició el plegamiento de los Andes, Rocosas, Alpes e Himalayas, acompañado de un intenso vulca-nismo. La formación de mares interiores y lagos de agua dulce se inició, también, en la era Terciaria; continuó el surgimiento de los actuales sistemas orogénicos con sucesivos levantamientos, cada vez mayores, de las montañas.

Luego de un calentamiento que culminó hacia la mitad de la era, el clima fue enfriándose paulatinamente hasta llegar a las impresionantes heladas del Pleistoceno. En todo caso, fue más uniforme global-mente debido a la ausencia de las grandes montañas que acabaron de formarse en el mismo Pleistoceno.

 

Copyright © Ecuador Ancestral 2009-2012, Quito, Ecuador