Ecuador Ancestral

Ecuador Ancestral


Flora Cuaternaria

Subsisten las mismas especies terciarias pero el vaivén de los hielos y las transformaciones geológicas vanan la geografía y, por tanto, la distribución de la vegetación de tierra. Los períodos glaciales e interglaciales se oponen: en los unos, las zonas templadas se desplazan hacia el ecuador y, en los otros, hacia los polos, por lo cual una misma zona geográfica muestra, en sus estratos geológicos, una sucesión de restos vegetales correspondientes a distintos climas.

Es típico de la zona tórrida (poco afectada por el glaciarismo) el bosque tropical de alta humedad, intensamente poblado de enormes árboles y lianas, refugio de monos, aves y serpientes mientras, en el suelo, prosperan sólo los insectos.

En las latitudes inmediatamente superiores, al norte y sur de la zona tórrida, la selva es menos cerrada, la humedad menor y hierba y arbustos se mezclan con los árboles. Elefantes, hipopótamos y grandes simios ocupan este habitat al que el hombre se ha acomodado con poca distinción cultural. Hacia los polos, siguen las sabanas herbosas que, en sus alturas, ceden Paso a bosques de tipo parque, sede de la más notable vida mamífera.


Selva del Oriente ecuatoriano y sabana africana

A continuación, la humedad desciende drásti-¡camente y es asiento de desiertos: Los tropicales • no ofrecen ninguna condición de habitabilidad ¡para bestias u hombres, mientras los continentales ¡pueden sostener algunas malezas y hierbas tenaces, suficientes para alimentar manadas dispersas.

Siguen las zonas subtropicales, de inmensa importancia para la civilización, por ser el entorno al que más fácilmente se adapta el hombre. Se caracterizan por los bosques de hojas perennes (laurel, olivo, vid) y los cereales arcaicos. La zona sostuvo originalmente a asnos y ovejas salvajes y camellos.

Hacia el norte (por la escasez de tierras en las similares latitudes del sur), si hay humedad suficiente, se dan pastos y bosques de hoja caduca; de lo contrario, estepas. Es zona propia de bóvidos y cerdos. Bajo las zonas , polares, están los bosques de coniferas (pinos, abetos y pinabetes) que, al final, dejan lugar a musgos, i abedules y sauces enanos de la tun-ídra, habitat de renos, carneros almizcleños y caribúes.

 

Copyright © Ecuador Ancestral 2009-2012, Quito, Ecuador