Ecuador Ancestral

Ecuador Ancestral


El glaciarismo en América

Las cuatro glaciaciones de Norteamérica, son llamadas por el punto sur alcanzado por los hielos:

• Nebraska,
• Kansas,
• Illinois y
• Wisconsin.
Igualmente, los subestadios de la última:
• Iowa,
• Tazewell,
• Cary y
• Mankato o Valders.

Los hielos orientales (casquete laurentino) empezaron en las islas de Baffin y Ellesmere y avanzaron hacia el oeste; los occidentales (casquete cordillerano), en la Columbia Británica y avanzaron al este, hasta el actual estado de Ohio.

La extensión de los hielos fue enorme, entre 12; y 15 millones de kilómetros cuadrados, con espe-j sores, en el máximo glaciar, de 5,5 Km. en Keewa-i tin, de 2,7 Km. en las Rocosas y de 1,1 Km. al oeste! de éstas. Hoy se tiende a rebajar estas cifras pero la discusión continúa. Antevs y Me. Clinton han; señalado, como hace notar Alcina Franch, aspee-! tos de importancia que permiten discernir con cla-j ridad los procesos de la última glaciación y sui regresión que sigue en nuestros días, cuando sólo vemos residuos de hielos en las cimas de las montañas y en las relativamente leves nevadas invernales.

El óptimo climático, debido al aumento de radiación solar, se sitúa entre los 4.000 y 2.000 años AC (Época de la primera agricultura o neolítico inicial en América); entonces, la temperatura media, en las zonas templadas, era varios grados más alta que la actual y los hielos habían casi desaparecido. Hay pruebas de este aumento de calor en las plantas que crecen en lugares tan distantes entre sí como los estrechos de Bering y de Magallanes y Nueva Zelandia; la humedad variaba de acuerdo a los vientos oceánicos portadores de lluvias.

El término "óptimo climático" no se refiere a todo el planeta sino a las zonas templadas: El desvío de los vientos al norte creó zonas secas, de condiciones muy duras, al norte de África y sudeste de Asia, obligando e1 hombre y los animales a desplazarse a las zonas mas húmedas de valles y tierras altas. Aquí, es interesante usar la última glaciación de Norteamérica como Patrón.


Desierto tibetano y tundra de Alaska

 

Copyright © Ecuador Ancestral 2009-2012, Quito, Ecuador