Ecuador Ancestral

Ecuador Ancestral


Los mares pleistocénicos

En la más grande de las glaciaciones, según algunos científicos, la acumulación de agua en los glaciares hizo descender el nivel del mar hasta en 120 m., dejando al descubierto puentes de tierra entre regiones ahora separadas entre sí. Durante la última glaciación, el nivel de las aguas oceánicas descendió algo más de 60 m, según comprobaciones recientes.

En cada una de las cuatro glaciaciones fue posible el tránsito entre unas regiones y otras. Tales los casos de: Siberia y Alaska; norte del Japón y Siberia; Tas-mania, Nueva Guinea y Australia; Java, Sumatra, Borneo y Malaca, al quedar descubierta la plataforma de la Sonda; las Célebes y Filipinas unidas a la tierra firme del Asia, a través de Formosa; Inglaterra y el continente europeo.

El nivel del mar es relativo pues la plástica corteza terrestre debió hundirse bajo el peso formidable de las enormes masas de hielo que, al fundirse, alimentaron las aguas marítimas causando inundaciones en las costas, mientras la corteza reaccionaba y reflotaba las masas continentales hasta hallar un nuevo equilibrio.

 

Copyright © Ecuador Ancestral 2009-2012, Quito, Ecuador