Ecuador Ancestral

Ecuador Ancestral


Resumen

Son de anotar las diferencias morfológicas entre los terrenos de la zona septentrional y la austral del Ecuador:

• Al norte, dominan los efectos volcánicos y glaciáricos del Pleistoceno y las altas montañas encierran entre sus flancos la hondura de los valles, a lo largo de extensas fallas verticales de los Andes ecuatoriales.

• Al sur, se distinguen las huellas de la orogenia del Mioceno cubierta por el material volcánico de esa época, distinto del vulcanismo que perdura en la zona norte, desde el Pleistoceno hasta ahora.

• En el sur no se hallan tobas volcánicas de origen eólico, es decir cangahua. Las mayores alturas de las montañas del sur son de 4.000 metros sobre el nivel del mar, son pocas y se hallan en la cordillera occidental y en el nudo del Azuay.

• Al sur del Ecuador no se dieron alzamientos continentales tan fuertes como al norte, lo que redujo al mínimo las glaciaciones en la zona. Sin embargo, en Girón que se halla asentado sobre una amplia morrena, se puede encontrar residuos glaciá-ricos, lo cual parece sugerir que el suelo de la zona austral, en lugar de levantarse, se hundió permitiendo incluso la transgresión del mar en la estrecha faja litoral, hasta el valle del río Arenillas.


El Chimborazo [6310 msnm] y el Cotopaxi [5897 msnm], máximas cumbres de los Andes ecuatorianos

 

Copyright © Ecuador Ancestral 2009-2012, Quito, Ecuador