Ecuador Ancestral

Ecuador Ancestral


Los vientos

Para entender mejor el medio físico en que apareció el hombre, se debe conocer la influencia de los vientos en el clima. Es clásica la división de la tierra en zonas tórrida, templadas y polares; estos elementos conforman el marco del sistema climático solar, perturbado por las altas cadenas montañosas y los vientos dominantes que determinan los diversos climas regionales y la vegetación propia de cada lugar.

La zona ecuatorial está casi exenta de la influencia de los vientos. Entre los 10° N (la latitud más caliente del planeta) y 30° N, los vientos alisios del noreste soplan continuamente. Al sur, entre los 0° y 25° S, dominan los vientos alisios del sudeste; las latitudes superiores a las indicadas están bajo la influencia de las tormentas ciclónicas del oeste.

Cuando una cadena montañosa se interpone en el curso del viento, detiene la humedad que éste trae y crea una especie de "sombra de lluvia" al otro lado. Es el caso, en América del sur, de las costas de Chile y Perú, muy húmedas las meridionales (influidas por los vientos ciclónicos) y muy secas las septentrionales (influidas por los vientos alisios).


Esquema de la dirección y zonas de influencia de los principales vientos.

 

Copyright © Ecuador Ancestral 2009-2012, Quito, Ecuador