Ecuador Ancestral

Ecuador Ancestral


El hombre temprano del Ecuador

Período Precerámico:
Paleoindio: ~ 12.000 AC a - 7.000 AC;
Arcaico: - 7.000 AC a ~ 3.600 AC.

El viento azota [las cañadas] y no hay nadie para oírlo, aparte de nosotros: un recordatorio de las 40.000 generaciones de hombres y mujeres pensantes que nos precedieron, acerca de quienes apenas sabemos nada, y sobre los cuales está basada nuestra civilización,

Cari Sagan [en Cosmos]

Señalados los indispensables antecedentes, entramos al estudio del poblamiento del Ecuador, ocurrido dentro del enorme contexto de los aspectos geológicos y antropológicos que dan auténtica relevancia a nuestra prehistoria.

La arqueología ha documentado, con alguna amplitud, la vida de las generaciones pretéritas más antiguas del Ecuador, pese a la carencia de estudios auxiliares de paleobotánica y paleozoología. De acuerdo a los datos hasta ahora reconocidos, se puede establecer con cierta evidencia la edad cultural y las múltiples corrientes que configuran el ser nacional ecuatoriano.

El hombre ecuatorial-andino, al igual del de otras latitudes, labró su existencia en el doble plano material y espiritual, caracterizando en formas muy peculiares el mundo de sus ideas y pensamientos.

Los americanistas prefieren diferenciar el Paleolítico del Viejo Mundo del Paleoindio de América, por las diferentes cronologías y peculiaridades de la evolución cultural, aún cuando sea verdad la procedencia de un tronco común. La distinción es más metodológica que de realidad histórica, puesto que el asiático venido a nuestras tierras llegaba dueño de una tradición muy antigua que adaptó y desarrolló en el territorio invadido.

Introducción al período Paleoindio
El Paleoindio en la Sierra
Principales sitios arqueológicos
El cerro Haló
Visión general de la zona
La vertiente occidental
La vertiente nororiental
Discusión
La Cueva de Chobshi
Visión general
Discusión
Cubilan
Visión general
Discusión
La vida paleoindia
La vivienda
La subsistencia
La materia prima de su industria
Fósiles humanos hallados en el Ecuador
Los 78 cráneos de Paltacalo
Los cráneos de Punín
El cráneo N21
¿Otro cráneo?
El cráneo N22
Los cráneos de Alangasí
El Hombre de Otavalo
El Precerámico de la costa o Arcaico
La Cultura Las Vegas
Visión general de la zona
Principales sitios arqueológicos
La vivienda
La subsistencia
Artesanías
Cultos
Conclusión
La amazonia y oriente

 

Copyright © Ecuador Ancestral 2009-2012, Quito, Ecuador