Ecuador Ancestral

Ecuador Ancestral


Visión general

El sur de los Andes ecuatorianos tiene características peculiares; es de tipo glacial pero no hay dato que precise si tal formación geológica corresponde a la última glaciación; se debe recordar que esta parte del Ecuador no sufrió el fenómeno glacial wisconsiniano, salvo mínimas zonas de alta montaña (W. Sauer). A menos que en esa época hubiese recursos de bosque, la zona es de páramo, con pocos recursos vegetales que apoyen la subsistencia.

En el sitio de Cubilan hay, en realidad, dos yacimientos, separados por unos 400 mts y por 1.300 años: En el denominado CU-26 se han obtenido puntas de proyectil pedunculadas y foliáceas, raspadores de diversas formas y perforadores, asociados a siete fogones, al parecer de la misma época, lo cual permite presumir que el sitio fuera un campamento. El yacimiento CU-27 se juzga taller, debido al hallazgo de núcleos líticos y lascas secundarias. Los artefactos comprenden: puntas de proyectil, objetos bifaciales, cuchillos y raspadores.

El sitio ha proporcionado algunos restos de carbón vegetal que han arrojado edades radiocarbóni-cas de 7110 y 7150 AC, para el CU-26 y de 8380 y 8550 AC, para el CU-27.

 

Copyright © Ecuador Ancestral 2009-2012, Quito, Ecuador