Ecuador Ancestral

Ecuador Ancestral


Cultos

Los enterramientos de Las Vegas aparecieron asociados a utilería, lascas de piedra, percutores líticos, alguna hacha, pintura roja, conchas y bolas de caliza, notándose mejores evidencias en los entierros primarios.

Los entierros secundarios (los exhumados y re-enterrados) aparecen como "cajones" de huesos, tal vez por haber sido así empacados y haberse podrido el contenedor. Una fosa común contenía 38 de estos enterramientos asociados, en algunos casos, a enterramientos primarios. j Esto permite presumir alguna relación con Cerro Mongote (Panamá) aunque Las Vegas resulta más antiguo.


La "casa"de Las Vegas.

Stothert hace notar que los esqueletos, flexionados y acostados de lado, miran al sudoeste, cuando se trata de varones y sin dirección fija, cuando de mujeres. En un cementerio con muchos huesos, se encontró los esqueletos de una pareja joven, bajo siete piedras grandes. Según Stothert, este patrón de enterramiento, único en el Ecuador, tiene alguna similitud en el precerámico peruano Todo esto hace pensar en la persistencia de un culto a los muertos: El color rojo del óxido de hierro y los hematites son asociados con la sangre, símbolo de vida. Su uso como parte del ajuar funerario parece significar una creencia en una vida más allá de la muerte.

Según Mircea Eliade, la costumbre de espolvorea] los cadáveres con ocre rojo es universal: desde 400.00Í AC en la China, encontrándosela en Eurasia (desde Chu-ku-tien hasta las costas occidentales), en Africí (hasta el cabo de Buena Esperanza), en Australia, er Tasmania y en América (hasta la Tierra del Fuego).


Arriba Los "amantes de Zumpa"; abajo, enterramiento primario y secundario en Las Vegas.

 

Copyright © Ecuador Ancestral 2009-2012, Quito, Ecuador