Ecuador Ancestral

Ecuador Ancestral


La subsistencia

La evidencia arqueológica de Las Vegas, único sitio válido del arcaico costero de Lanning, permite afirmar (Holm 1968:78, citado por Ernesto Salazar) que el hombre de Las Vegas se alimentó de fauna marina: coroma, atún, pargo, róbalo, peje-sapo; de reptiles: boa, tortuga, lagartijas; de mamíferos: zorro o lobo, cervicabra, conejo, oso hormiguero; de moluscos diversos: especialmente la concha prieta (Anadara tuberculosa).

Los sistemas de pesca no han sido probados. Se los presume muy rudimentarios: redes de captura, acorralamiento de animales vivos en residuos de marisma etc. La ausencia de puntas líticas de proyectil no permite discernir, tampoco, los métodos de caza; Holm sugiere que los proyectiles podrían haber sido de madera (1981:35).

Del suelo de Las Vegas se extrajeron fitolitos de maíz. Al recorrer varios nichos ecológicos, el hombre arcaico era portador de animales y semillas, convirtiéndose, así, en propagador de los medios de subsistencia a los que su sociedad se hallaba acostumbrada; la economía de amplio espectro es el preludio de la domesticación de especies animales y vegetales.

 

Copyright © Ecuador Ancestral 2009-2012, Quito, Ecuador