Ecuador Ancestral

Ecuador Ancestral


La materia prima de su industria

Es muy importante señalar el discernimiento del cazador primitivo que, así como iba tras su presa, buscó los afloramientos de minerales hasta dar con el material apropiado a la industria lírica que desarrolló a lo largo de milenios, recorriendo grandes distancias, si era preciso, para aprovisionarse de tan ricos materiales que, básicamente, fueron basalto, horsteno y obsidiana.

La zona del Haló pudo ser poblada largamente debido a la existencia de las materias primas tan necesarias para la caza: la obsidiana y el basalto. Los grandes flujos de basalto en la Cordillera Oriental llegan hasta las tierras bajas del Haló: uno, hasta Pifo y el otro, hasta cerca del río Cantarilla, al sur de Palugo, cerca de El ^ga, Luzón, San José, Santa Lucía y otros lugares aledaños. (E. Salazar, op. cit.).

Al parecer, el basalto se usó en instrumentos granas y fuertes, por su constitución dura apropiada, por ejernplo, para derribar árboles. La obsidiana era de uso más común por su naturaleza concoidea, fácil de ser trabajada por el sistema de percusión que produce lascas primarias utilizables con pocos retoques.

Por sus intensivos estudios en la zona, Ernesto Sa-lazar descarta la antigua creencia de que fuera el volcán Antisana el proveedor principal de la obsidiana utilizada por el poblador del Haló. Según este arqueólogo, la obsidiana de allí es de mala calidad y llena de impurezas, no así la de la cordillera andina nororien-tal, de fácil acceso desde el Haló, en la que se localizan los puntos de afloramiento más importantes entre los que anota Quiscatola, Yanaurco Chico y Mullu-mica, cuya obsidiana coincide en textura y color con los instrumentos líticos paleoindios recuperados en la misma zona en la que han sido localizados, además, los talleres del trabajo artesanal de la época.

En Mullumica existe un gran afloramiento de obsidiana (alrededor de 10 km2) observable a lo largo de un escarpe de 8 km. que forma la pared del valle de su nombre. Asevera Salazar, quien sigue los estudios en la zona, que ésta fue la mina de aprovisionamiento de obsidiana del paleoindio del Haló:

« Según las comprobaciones de florescencia de rayos X y de activación neutrónica, los artefactos del Haló fueron hechos en obsidiana de Mullumica (Asaro et al. 1981), existiendo presunción de que los pocos instrumentos de obsidiana de la cueva de Chobshi provendrían de Yanaurco Chico y Quiscatola, particular que daría margen a postular relaciones de intercambio a gran distancia, desde las épocas más tempranas de nuestra historia».

La Doctora Temme (1982:138) asegura que en la zona de Cubilan hay rocas silíceas, en especial pedernal, cuyos afloramientos aparecen en pequeñas vetas o depósitos secundarios donde se puede recoger fragmentos y nodulos con relativa facilidad para llevarlos a las zonas más bajas, habitat del paleoindio.

 

Copyright © Ecuador Ancestral 2009-2012, Quito, Ecuador