Ecuador Ancestral

Ecuador Ancestral


Introducción al período Paleoindio

Así se ha llamado al período que abarca la etapa más lejana de la prehistoria ecuatoriana que, pese a los hallazgos arqueológicos, nos es apenas conocida; el Paleoindio ecuatoriano correspondería al de los cazadores superiores quienes practicaron también la caza menor, la recolección de frutos silvestres comestibles, la de conchas en los manglares de la costa y la pesca en el mar, ríos y lagunas.

El homo sapiens poblador de nuestro suelo no ha mostrado aún su presencia mediante el hallazgo de fósiles. Lo que de él se conoce hasta ahora, es sólo una aproximación a su realidad existencial, documentada por la investigación arqueológica que permite conocer la obra material realizada por aquel desconocido.

Dentro del marco teórico de los estudios arqueológicos, no se ha podido todavía encontrar la asociación de los grandes mamíferos pleistocénicos con el hombre primitivo del Ecuador: Los fósiles de tales animales se hallan en la toba volcánica del tercer interglacial mientras los restos humanos reposan en la canga-hua del postglacial, época probable de la llegada de la primera oleada humana a nuestro suelo.

El cuadro arqueológico americano consigna fechas muy antiguas pero no explica —y, acaso, nunca lo haga con certeza— la cronología del poblamiento del vasto territorio del Nuevo Mundo, lleno de montañas altísimas, ríos caudalosos y el abismo del mar no siempre franqueable por el istmo centroamericano, los cuales debieron exigir un esfuerzo colosal al pasar de Norte a Sudam erica.

Descubrir los hitos de tan admirable hazaña es un imperativo de la necesaria comprensión de cuanto debemos al pasado. En este capítulo se esboza, mediante la documentación arqueológica, la vida y el habitat del poblador primitivo del suelo ecuatoriano.

 

Copyright © Ecuador Ancestral 2009-2012, Quito, Ecuador