Ecuador Ancestral

Ecuador Ancestral


El Precerámico de la costa o Arcaico

Al tratar el Paleoindio, nos referimos a los humanos que convivieron con los grandes animales extinguidos, tales como el perezoso gigante, el mastodonte, el tigre "dientes de sable", entre otros. Cuando no existen elementos que permitan presumir tal convivencia, los americanistas utilizan el término arcaico para denominar el período anterior a la tecnología del cocimiento utilitario de la arcilla y a la explotación del entorno físico en áreas más extensas.

El arcaico ecuatoriano de la costa está circunscrito, por ahora al menos, a los hallazgos realizados en la península de Santa Elena. El origen de los cazadores del litoral es aún desconocido. Sin embargo, se les puede suponer poseedores de una cultura generalizada —esto es, de procesos lentos— típica del desierto norte, centro y noroeste sudamericano, lo cual explicaría la duración de las formas culturales y las afinidades con El Abra, Cerro Mongote (Panamá) y otros de la costa subcontinental.

Es muy de notar el gran vacío temporal que existe entre las culturas paleoindias y arcaicas y las del For-mativo temprano. Valdivia en la costa y Narrío en la sierra, estudiadas más adelante, aparecen ya caracterizadas dentro de lo que, en Europa, sería un neolítico en pleno desarrollo (i) y falta una etapa de transición que, de no ser aceptada como existente, obligaría a un salto demasiado brusco desde el paleoindio.

Queda en pie entre los arqueólogos dilucidar lo relativo a las intercomunicaciones entre sierra, costa y amazonia, especialmente las dos primeras, puesto que las evidencias hasta aquí estudiadas permiten pensar en la evolución separada de los habitantes de cada región, a los que habría que analizar apegados a su propio habitat, sin descartar que las zonas serranas tendrían, sin duda, importancia como lugares de contacto entre amazonia y costa, dándose quizá algún tipo de influencias mutuas.

 

Copyright © Ecuador Ancestral 2009-2012, Quito, Ecuador