Ecuador Ancestral

Ecuador Ancestral


La vertiente nororiental

Este lado del Haló ha sido reconocido y estudiado por los esposos Santiana-Carlucci, Robert Bell y William Mayer-Oakes. En cuanto se refiere a la arqueología, la zona ha tomado su nombre de la cercana hacienda EL INGA y se halla a 2.520 msnm.

Los hallazgos de puntas de proyectil (lanzas y flechas) en yacimientos de tierras secas y erosionadas por las lluvias y el viento oriental que azota duramente la zona, indujeron a Angélica Carlucci a creer que la región pudo haberse poblado por una o varias hordas trashumantes de cazadores.

Bell (1965) recogió una gran cantidad de objetos líticos fabricados por el hombre en obsidiana y basalto, datados —los más antiguos— en 7.080 AC, presumiéndose que el sitio fue ocupado, por lo menos, tres mil años antes. La datación de estos artefactos ha despertado polémica por habérselos hallado en tierras agrícolas sujetas a permanente movimiento. Mayer-Oakes determinó la fecha de 9.030 AP utilizando el método de la hidratación de la obsidiana.

La materia prima usada de preferencia es la obsidiana, relativamente abundante por la cercanía del volcán Antisana, rico en material eruptivo (Wolf, 1892), aunque los actuales estudios de Ernesto Salazar postulan como fuente principal de aprovisionamiento la zona de Mullumica. El cazador paleoindio también usó el pedernal y, en menor escala aún, el basalto.

El favoritismo por la obsidiana podría explicarse por sus colores translúcidos verde, negro, gris, violeta y por la dureza y fractura concoidea de sus núcleos fáciles de labrar que proveían al cazador de lascas que, con pocos retoques, le servían de raspadores, cuchillos, raederas, grabadores, perforadores (leznas) y puntas de proyectil trabajadas, éstas, de acuerdo a su funcionalidad.

En la zona nororiental del Haló se han hallado puntas de flecha del tipo "cola de pez", en una capa geológica del pleistoceno superior. Estos artefactos acanalados fueron encontrados, por primera vez, en Clovis y Folsom (Norteamérica) asociados con restos de mamut, habiéndoseles asignado una antigüedad de 12.000 años. También han aparecido puntas de este tipo en territorios meridionales: Guatemala (Coe, 1960), Costa Rica (Sivanges, 1952) y cuevas de Fell y Palli-Aike, en el estrecho de Magallanes asociadas a restos de caballo antiguo (hipidion) y perezoso (neomyloción) (i). Estas últimas, de basalto, acusaron datacio-nes Cu de 11.320 y 11.032 AC que las hacen más antiguas que las de El Inga con sus 9.030 años de edad.

Carlucci ha hecho notar también que, en la muy larga tradición de puntas de lanza y de flecha acanaladas, el primer hallazgo en América del sur ocurre en el interande ecuatoriano (1963).

Aún se discute el origen de la punta "cola de pez": Rouse (1976:607) afuma que el centro creativo de este artefacto es la Cueva Fell-Los Toldos y Oaks (1983:105) juzga que El Inga habría sido el centro de origen y evolución de esta punta de flecha.

Los arqueólogos sostienen que la punta de proyectil acanalada es típica de América pero, en la zona de Manchuria, han aparecido ejemplares de puntas acanaladas correspondientes al Neolítico Siberiano (i). La existencia de puntas acanaladas en el Asia oriental y en América occidental sería otra prueba material de la difusión cultural desde aquella región hacia nuestro continente.

Snarskis (1979:36) halló artefactos líticos similares a los de El Inga, Haló y Chobshi en Turrialba, Costa Rica y sugirió que este país y Panamá pudieran constituir una especie de frontera, al norte de la cual se encontrarían restos líticos acanalados del tipo "Clovis" y, al sur, del tipo "cola de pez", típicos de sudamérica.

Las puntas de proyectil en forma de hoja de y laurel encontradas en el Ecuador —tan anti- r guas como las "cola de pez"— tienen su ante- TECNIC cedente más antiguo en Norteamérica y México (Lerna y Tamaulipas) que allá estuvieron asociadas a restos de mamut. (En el Ecuador no se han localizado ¡ restos de mamut sino de mastodonte que, por igual, ha- ' bitaba las alturas y los llanos).

Las puntas foliáceas son las de tradición más larga en la región de Sandia, Norteamérica y luego al sur: El Jobo, El Inga, Lauricocha, Paiján, Viscachani, Inti-huasi, Ayampitin, Palli-Aike y Quiñi; sin embargo, las que morfológicamente guardan mayor similitud entre sí son las de México y el Ecuador, a decir de la Doctora Carlucci, quien basa su afirmación en los estudios realizados por ella en dos especímenes de pedernal: uno verdoso de Ecuador y otro procedente de Iztapán-México.


Mecanismos de talla de instrumentos Uticos. (Tomado de E. Salazar, Op Cit)

 

Copyright © Ecuador Ancestral 2009-2012, Quito, Ecuador