Ecuador Ancestral

Ecuador Ancestral


La vida paleoindia

Resulta muy difícil establecer, a ciencia cierta, las características de la vida del primitivo habitante ecuatoriano por la escasez de vestigios encontrados hasta la fecha. Los apañados que siguen a continuación pretenden tanto sistematizar los datos con que se cuenta al momento, como sugerir hipótesis de trabajo de posible utilidad futura.


El instrumental del Paleoindio: raspador, buril y perforador Uticos.

Se puede presumir que, al igual que en otras culturas, la horda o banda sería la organización social básica. Era ésta un núcleo humano de 15 a 30 individuos al mando de un jefe —el más fuerte y valiente de ellos— y varios ayudantes que constituían, juntos, la estructura jerárquica. El grupo estaría dedicado a la cacería y la recolección y, probablemente, co-existirían varios en cada zona geográfica, oscilando entre la colaboración estrecha y la despiadada competencia por el aprovechamiento de los recursos y la posesión de las mujeres.

La función de los hombres sería la de proveedores y defensores del predominio de la horda en la zona, mientras mujeres, jóvenes y varones menos aptos se habrían dedicado a labores complementarias de recolectar frutos y leña, cuidar de los niños, limpiar pieles, fabricar vestidos, etc.

La lucha por el mando de la horda y sus privilegios, habría ocasionado escisiones del grupo y desplazamiento de los jefes que no resistieran a quienes cuestionaran su supremacía. Esta aparentemente cruel manera de vivir aseguraba, sin embargo, la selección de los mejores y debió jugar un importante papel en el desarrollo de la inteligencia humana, con que el cazador primitivo compensó su fragilidad corporal.

 

Copyright © Ecuador Ancestral 2009-2012, Quito, Ecuador