Ecuador Ancestral

Ecuador Ancestral


Los incas en el Quito

Es legítimo hablar de "el Quito" como entidad enfrentada a la penetración incásica, aun cuando se discute la existencia de un "Reino" de Quito tal como el planteado por el P. Juan de Velasco; éste tomó el nombre de la fuente documental de los cronistas de Indias de los siglos XVI y XVII, Pedro Cieza de León, Pedro Sarmiento de Gamboa, Miguel Cabello de Balboa y, especialmente, las perdidas crónicas de Fray Marcos Niza y del oidor de Lima, Doctor Bravo de Saravia que parecen, con bastante probabilidad, haber sido consultadas por nuestro protohistoriador. Los cronistas, sin previo acuerdo, coinciden en muchos detalles al narrar la conquista incásica de Quito, basados en las tradiciones orales de las diversas regiones de lo que, más tarde, fue la Real Audiencia, establecida en la jurisdicción territorial de los aborigénes.

Jijón, en sus obras El Ecuador interandino y occidental y Antropología prehispánica del Ecuador, no negó la existencia del Quito sino que planteó su estudio científico, al considerarlo dentro de sus estudios arqueológicos, etnográficos y lingüísticos.

Quiso estudiar la realidad de tal ente historiable con otra óptica y criticó las fuentes del P. Velasco quien asignó al Quito una existencia de pocos siglos (desde ~900 DC), mientras Jijón, de acuerdo con la evidencia arqueológica, le reconoce una existencia milenaria. La tesis de Jijón, según Cevallos García, es señalar «...la máxima distribución del esmeraldeño...» que subsiste en la tribu cayapa-colorado y dejó en las zonas interandina y litoral muchas voces arcaicas y restos arqueológicos antiquísimos recogidos por la más meticulosa investigación.

A estos hombres que se extendieron también hacia el sur de Esmeraldas, Jijón —a diferencia del P. Ve-lasco— les llama esmeraldeños y no caras, en una teoría aún no profundizada por la arqueología ni la et-nohistoria que postula la fusión y convergencia de pastos y esmeraldeños en un centro que sería "el Quito", vasto territorio del interande ecuatoriano.

 

Copyright © Ecuador Ancestral 2009-2012, Quito, Ecuador