Ecuador Ancestral

Ecuador Ancestral


Introducción al período.

Este capítulo se refiere sólo a la presencia inca en el actual Ecuador que, por lo corta, dejó pocas huellas. En el primer apéndice se trata más extensamente el tema del imperio inca.

El pueblo inca, conquistador y guerrero, avanzó sobre el territorio del actual Ecuador, en una campaña que no desdeñó batallas, alianzas ni tratos diplomáticos. Los quitus, bajo los gobiernos scyra-duchicela de Hualcopo y Cacha, comandados por Epiclachima, Calicuchima, Pillahuazo, Nazacota Puento, Muenan-go, Zota Urco, Toconango, Píntac y la reina Quilago de Cochasquí, les resistieron en batallas memorables durante veinte años, hasta ser derrotados en Yaguar-cocha, luego de una feroz matanza que tiñó de sangre sus aguas, y dejó perpetuado el hecho en el nombre que ostenta. Más tarde, Atahualpa, hijo del Inca Huay-na Cápac y Paccha, reina quitu-duchicela, reconquistó en un año el territorio quiteño y llegó, con el auxilio del quiteño Calicuchima y del peruano Quisquís, hasta el Cuzco, corazón del Tahuantinsuyo, consagrándose como su único soberano, por breve lapso.

Los incas, interesados en proveerse de conchas de Spondyius Sp. que se encuentran sólo al norte de Tumbes y eran objeto de activo comercio con la zona costera de su propio territorio, incursionaron también en el litoral y lograron el dominio de La Puna. Holm opina (nota personal) que se puede aceptar la presencia temporal de los incas en la isla de La Plata, pues su dominación no les convenía pero sí tenían el interés ya anotado.

La presencia en La Plata pudiera haber ejercido alguna influencia entre las poblaciones del norte de Manabí, si se considera que en ella hubo un centro ceremonial religioso cuyos contactos llegaron hasta Chincha (Perú), 2000 km al sur. Según algunos cronistas, Atahualpa estuvo en Cajamarca curándose las heridas sufridas en una fracasada expedición de conquista de la isla de La Plata, en la cual los españoles no encontraron ningún inca.

En el oriente no se han hallado vestigios incásicos de valor, aunque sí algunos elementos intrusivos que no son pruebas concluyentes.

 

Copyright © Ecuador Ancestral 2009-2012, Quito, Ecuador