Ecuador Ancestral

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Organización social

La división del territorio consideraba dos partes: la propia y la conquistada: Hartan saya o del sur y Hu-rin saya o del norte. Cada unidad administrativo-política se dividía en grupos de diez familias (ayilu) con su propio jefe, de cien familias, así mismo con un jefe, y de mil familias con su curaca, régulo o autoridad superior. La imposición despótica de esta estructura, por razones político-militares y económicas, desbarató por completo la organización de las comunidades nativas conquistadas. El poder político y religioso se concentraba en el soberano inca, asistido en sus tareas por la casta guerrera de los orejones.

La organización social de los pueblos que hoy componen el Ecuador estaba constituida, antes de la conquista incaica, por señoríos de parentesco y lenguas regionales comunes; la forma despiadada de obtener su sometimiento fue intercambiarlos en masa con pueblos procedentes de regiones de dominio ya consolidado. Esta práctica incaica, de vieja raigambre, les había dado resultado en su larga expansión en la cual impusieron su lengua, religión y costumbres a muchos pueblos. Hubo "mitimaes" de Cayambe en Huánuco, paltas y huancavilcas en Abancay y cañaris en Jucay y el Cuzco. Pelileo, Quero, el sur de Quito y Chimbo fueron asiento de comunidades sureñas. El traslado de comunidades también ocurría dentro de los territorios propios, a juicio de las omnímodas autoridades.

 

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