Ecuador Ancestral

Ecuador Ancestral


Discusión

La afirmación fundamental de Binford, es que el medio ambiente físico y social influye poderosamente en el hombre, propiciando características peculiares en lo biológico y en lo psicológico.

Resulta categórica su afirmación, cuando dice que la combinación de los contextos tecnológico, social e ideológico de una sociedad conforman un sistema cultural; el estudio científico de tales sistemas descubre al investigador, según Binford, las leyes que operan los cambios culturales, en cualquier tiempo.

Don S. Rice (The Wilson Quarterly) indica que:

«...Basándose en las Ciencias Naturales, Binford recomendó que se usaran las nuevas técnicas, incluyendo el análisis estadístico y la modelación por computadora, para evaluar la información y probar las hipótesis...».

El manejo de un acervo cultural es inmenso, pone a la ciencia arqueológica ante muy graves dilemas y le obliga a la ejecución de trabajos pacientes, con apoyo de la tecnología más moderna —de la que ya no puede prescindir— para la correcta evaluación e interpretación de sus hallazgos.

Quizá, lo más importante del aporte de Binford sea el planteamiento de los significantes de la creación cultural: "cómo", "para qué", "dónde", "cuándo". Aunque las respuestas no sean fáciles, impulsan a la arqueología moderna más allá del simple rescate de objetos materiales: la llevan a considerar un proceso milenario que tiene la marca del ser humano consciente que los creó.

 

Copyright © Ecuador Ancestral 2009-2012, Quito, Ecuador