Ecuador Ancestral

Ecuador Ancestral


Artesanías

El inventario de bienes culturales de Machalilla per-niite apreciar nuevas formas y decoraciones: La pasta de la cerámica de un espesor de 2 a 10 mm, es más fina que la de Valdivia; la decoración típica, mas no exclusiva, se caracteriza por la pintura negra sobre blanco y en bandas rojas (aplicada en capas muy gruesas sobre la pasta húmeda, antes del pulido), incisiones lineales, simples o cruzadas (sobre superficies bien pulidas) y muescas sobre los hombros de los cuencos pandos.

Se conserva el uso del fuego controlado para producir cerámica negruzca. Las incisiones o punteados, a veces, se llenaron con pasta blanca de caolín creando efectos muy hermosos; esta técnica se usó también en cerámica bien oxidada y las piezas de este tipo, con pintura roja sobrepuesta, son precursoras de la siguiente cultura de Chorrera.

La cerámica decorada en rojo sobre engobe café se produjo a gran escala y constituye una vieja herencia cultural de la fase 3 de Valdivia, mil años más antigua. En sus formas, la cerámica utilitaria es básicamente igual a la valdiviana.

Las figurillas humanas tienen ojos de tipo grano de café, o sea, una bolita de barro con una incisión horizontal, son harto más toscas y menos variadas que las de Valdivia. Al comparar las figurillas de las dos culturas se puede afirmar que las de Machalilla denotan decadencia sin que se tenga indicios acerca de las causas que pudieran haberla provocado. Las figuras antropomorfas, en toda cultura, denotan preocupación por el hombre —el congénere con quien se comparte la vida, tanto como por sí mismo—y este hacerle sujeto y objeto de especulación constante se considera signo de progreso intelectual.

Son nuevas la botella con "asa de estribo" de enorme difusión, los cuencos carenados, los con base anular troncocónica baja y las vasijas fitomorfas. Los anzuelos de concha perla son más grandes y fuertes que los valdivianos.

La textilería está confirmada indirectamente por el uso de cordeles, sogas y sedales (de uso obligatorio con los anzuelos), así como por los volantes de huso fabricados en cerámica. La industria lítica siguió los mismos patrones que en Valdivia.


Figurilla antropomorfa de la cultura Machalilla

 

Copyright © Ecuador Ancestral 2009-2012, Quito, Ecuador