Ecuador Ancestral

Ecuador Ancestral


Artesanías

La cerámica de la región amazónica se distingue por el uso de la ceniza vegetal como desgrasante. Está caracterizada por cuencos en forma de mate cortado, muy pulidos, con engobe rojo o marrón y decoración incisa y punteada.

Entre la cerámica de Los Tayos, se ha encontrado fragmentos de botellas con "asa de estribo" cuyo vertedero es, sin embargo, diferente al de Machalilla: las de los Tayos tienen una cara humana en el punto de unión de los vertederos.

En la cerámica de Chiguaza que es, primordial-mente, de tipo utilitario, se encuentra figuras zoomor-fas de serpientes, monos y felinos. Botellas de vertederos con representaciones antropomorfas y figurillas antropomorfas toscas.

Las hachas de piedra, en T y otras muchas y variadas formas no permiten afirmar la existencia de una que sea típica de ninguna de las fases. La existencia de textiles está probada indirectamente por el hallazgo de husos, prueba de la actividad de hilado.

Los artefactos de concha hallados en la cueva de Los Tayos confirman los contactos con las culturas de la costa.

Los petroglifos aparecen más frecuentemente en las vertientes de la Cordillera Oriental (Porras, 1961) sobre piedras grandes en los ríos o sus orillas, especialmente en el curso alto del Misaguallí, afluente del Ñapo. No es posible la interpretación de estos dibujos sobre piedra que, seguramente, tienen un significado simbólico incomprensible para quienes no conocemos toda la cultura del pueblo que los hizo.


Hachas de la región amazónica, correspondientes al período Formativo

 

Copyright © Ecuador Ancestral 2009-2012, Quito, Ecuador