Ecuador Ancestral

Ecuador Ancestral


Artesanías

Cotocollao fue un pueblo de artesanos cuyos productos muestran no sólo la intención de cubrir las necesidades diarias, sino la de embellecerlos, prueba de una preocupación por las facetas estéticas y espirituales de la vida. La cerámica fue ocupación permanente. La pasta es de buena calidad y da muestras de haber sido tratada con piedra pómez como desgrasante; la cocción es, igualmente, bastante buena. Hay pocos figurines humanos pero son muy numerosas las ollas, compoteras de base anular, botellas de "asa de estribo" y "asa de puente", cuencos de bordes curvos y carenados. El engobe exterior es rojo, gris, marrón y muy pulido.


Botella de asa de estribo procedente de Cotocolllao. Su diseño y manufactura se emparentan estrechamente con las de Machalilla.

La lítica es muy notable: Fabricaron, en piedras duras, unos cuencos profundos de paredes rectas sobre bases anulares o troncocónicas bajas; exteriormente, están decorados con incisiones lineales de diversa disposición; a veces, se encuentra un cordón liso o con muescas que rompe la continuidad del diseño. También hay una especie de cajitas, manos de moler y metates, hachas en forma de T, cuentas de cristal de roca, bezotes, orejeras circulares y cuentas más pequeñas de collar halladas como parte del ajuar funerario.

La obsidiana es abundante pero no muestra trazas de un trabajo manual de consideración; se la utilizó para instrumentos de corte, sin ninguna consistencia de formas.

La textilería está comprobada por la existencia de volantes de huso hechos de fragmentos modificados de cerámica y por las huellas dejadas por los tejidos en pedazos de barro sin cocer, hallados en las excavaciones de los pisos de las habitaciones.


Artefactos típicos de las tres fases de Cotocollao

 

Copyright © Ecuador Ancestral 2009-2012, Quito, Ecuador