Ecuador Ancestral

Ecuador Ancestral


Cerro Narrío

Ubicada en la provincia del Cañar, en el cerro del mismo nombre, es la cultura típica del Formativo temprano en la sierra; fue descubierto por Max Uhle en 1922 (Chaullabamba) y estudiado arqueológicamente por Collier y Murra en 1943 y por Wendell C. Bennet, en 1945. La huaquería casi ha destruido los enormes depósitos culturales del sitio, cuyos testimonios recogidos por los nombrados investigadores reposan en el Field Museum de Chicago.

Según datación al Ci4 hecha por el British Museum sobre muestras sacadas de un hueco profundo abandonado por huaqueros, el sitio estuvo ocupado ya en -2.500 AC.

Los arqueólogos señalan una área extensa en la que se desarrolló el complejo cultural de Cerro Narrío; serían sus límites: los ríos Pastaza y Paute, por el oriente; los ríos Naranjal y Jubones, por el occidente; las alturas de Chimborazo y Cañar, por el norte.

La zona de Narrío está ubicada en el vértice de las rutas marcadas por los ríos nombrados lo que pudo haberle dado la posibilidad de ejercer una verdadera hegemonía en el comercio interzonal de la época, circunstancia muy favorable para su progreso cultural y, en todo caso, explica que el sitio haya estado ocupado hasta las épocas del Desarrollo Regional.

En relación con la"huaquería" y al irreparable daño causado a la ciencia arqueológica, Olaf Holm, en nota personal, me ha hecho conocer que:

«... antiguamente existía en el lugar la tradición de que el oro afloraba siempre en Semana Santa y, una vez al año, por esa época, los huaqueros excavaban desesperadamente en su afán de encontrarlo...»

Las artesanías de Narrío muestran como novedad, artefactos de concha marina de maravillosa maestría estética. En el Perú, las culturas Chavin de Huantar y Kotosh han proporcionado manifestaciones similares en concha Spondylus sp. que no se encuentra al sur de Tumbes, lo cual confirmaría la creencia de que esta actividad se practicó en Narrío a escala industrial, hasta hacer de este artículo el de mayor intercambio con los pueblos circunvecinos.

En su estudio de las piezas descubiertas por Col-lier y Murra custodiadas por el Field Museum de Chicago, Robert Braun (1971) halla relaciones con la costa, por la similitud de estilos cerámicos presentes allá desde la primera fase de Valdivia. Además, nota relaciones con Kotosh Wairajirca y Tutishcainyo temprano del Perú que son, ambas, posteriores a Valdivia. Hay quienes creen que Cerro Narrío pudo ser la matriz de Chorrera aserto que la documentación arqueológica confirmará o negará en lo futuro.

 

Copyright © Ecuador Ancestral 2009-2012, Quito, Ecuador