Ecuador Ancestral

Ecuador Ancestral


Cultos

No existe un patrón fijo de culto a los muertos: se ha hallado esqueletos en posición fetal, horizontal, flexionada, semiflexionada así como huesos amontonados en forma irregular. Las excavaciones en Real Alto, en uno de los montículos de la plaza, descubrieron una tumba excepcional que contenía un esqueleto de mujer, colocado cuidadosamente junto al de un hombre alto y fornido pero desmembrado, rodeados de siete cuchillos de pedernal; un poco hacia el oeste, había enterramientos secundarios de otros tantos hombres que, aparentemente, cedieron el "lugar de honor" junto a la mujer que habría debido tener un estado social o religioso muy elevado.

Al hablar de cultos, salta la pregunta acerca de la utilidad de las figurillas femeninas mucho más abundantes que las masculinas. Todas ponen de manifiesto representaciones acentuadamente sexuales, ¿Existió un culto a la fertilidad?.

Otras figuras sugieren el uso de drogas de masticar o inhalar, lo cual puede implicar sacrificios y curaciones en los que las visiones producidas por aluci-nógenos adquieren gran importancia: El servicio del culto está reservado a iniciados, jerarcas y shamanes cuya presencia en esta sociedad está documentada por varias figurillas en que ciertos personajes aparecen sentados en banquillos que, de ser correcta la interpretación, serían signos de poder.

 

Copyright © Ecuador Ancestral 2009-2012, Quito, Ecuador