Ecuador Ancestral

Ecuador Ancestral


Cultos

Es perfectamente identificable la estrecha relación del poblado con el cementerio localizado en la confluencia de los dos arroyos mencionados. Esta ubicación tan preferente de la necrópolis permite suponer que cumplía otras funciones a más de las rituales.

Han sido ubicados unos 500 enterramientos cuyo estudio ha permitido identificar ti natrones de inhumación:

• El más antiguo, datado al Cu en -1200 AC, indica enterramientos unitarios, en un agujero rectangular de unos 0,5 mus de profundidad en el que se depositaba el cadáver acostado (de lado o boca arriba) o acuclillado, orientado hacia el noreste. Unas pocas piedras eran todo el ajuar funerario;

• El segundo, ubicado sobre el anterior, muestra esqueletos concentrados, en posición sedente, mirando al noreste, rodeados de una empalizada, a juzgar por los huecos para postes que han sido ubicados. En estas tumbas se han encontrado vasijas de cerámica, orejeras, bezotes de cuarzo u obsidiana, pequeñas cuentas. • El tercero, fuera de la estructura anterior, se caracteriza por esqueletos sentados, quizá atados. Se ha estimado la edad de estos enterramientos en -500 AC. A este patrón corresponde una fosa común de 150 esqueletos: ¿Expiación?, ¿Masacre?, ¿Peste?

Peterson sugiere que el cercado alrededor de la fosa común podría indicar la existencia de una secta o grupo que tuviera el privilegio de enterrarse en ese sitio.

 

Copyright © Ecuador Ancestral 2009-2012, Quito, Ecuador