Ecuador Ancestral

Ecuador Ancestral


La cultura Chorrera

Con la cultura Chorrera culmina el Formativo que influyó durante siglos en el desarrollo técnico y artístico de otros pueblos de América (tan lejanos como Argentina o los mesoamericanos y peruano) que alcanzaron su apogeo entre -1.000 a -800 AC, cuando se iniciaba la decadencia de nuestras culturas formativas que, por lo conocido hasta ahora, no lograron un óptimo comparable al alcanzado por sus seguidoras durante etapas posteriores.

Chorrera fue estudiada inicialmente, antes de 1940, por G.H.S. Bushnell quien publicó el resultado de sus trabajos en 1.951. Alcanzó tan amplia difusión geográfica sobre el actual territorio de la República que se justifica plenamente el calificativo que le diera Emilio Estrada, de ser la más antigua raíz de la nacionalidad ecuatoriana, cuando dijo:

«... Es la cultura netamente ecuatoriana, la iniciadora de rasgos que evolucionaron hacia otras culturas más modernas del país; guarda relación con Mesoamérica y Perú pero es lo suficientemente autóctona para afirmar que es el núcleo de la nacionalidad nuestra, subiendo a la sierra a través de Narrío Temprano y Mon-jashuaico.»

 

Copyright © Ecuador Ancestral 2009-2012, Quito, Ecuador