Ecuador Ancestral

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La cultura Valdivia

Después de la publicación de los trabajos de Estrada (1956, 1958, 1961 y 1962), de Estrada, Evans y Meg-Croquis de los principales sitios del Formativo Temprano gers (1959) y de Zevallos y Holm (1960), Evans y Meg-gers publicaron, en 1965, después del prematuro fallecimiento de Estrada, su interpretación de los comunes trabajos sobre la cultura Valdivia, incluyendo unas 20 fechas que, por lo antiguas, despertaron incredulidad, pues 3.000 AC era mucho más de lo que parecía aceptable entonces. La audaz teoría de afinidades con la cultura Jomón de la isla de Kyushu (Japón) causó que la fama de Valdivia fuera mundial y que no haya decaído desde entonces. Las pruebas resultaron insustanciales porque, posteriormente a la publicación referida, se ha hallado yacimientos culturales representativos de una fase pre-valdiviana.

Resulta muy natural el interés científico por esta cultura descubierta hace sólo treinticinco años, pues la caracteriza la cerámica más antigua de América. La teoría de que influyera sobre otras culturas del continente ha causado polémicas y, lo más importante, nuevas investigaciones que han hecho de Valdivia la cultura ecuatoriana que más se ha enriquecido desde su descubrimiento. De probarse concluyentemente la influencia continental de Valdivia, podrían variar de modo sustancial las conclusiones provisionales acumuladas, hasta ahora; acerca del poblamiento desde el norte hemisférico.

 

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