Ecuador Ancestral

Ecuador Ancestral


Descripción general del período

Se ha convenido en clasificar a una cultura como perteneciente al Formativo cuando la investigación arqueológica demuestra que hacía vida sedentaria en poblados, tenía cultivos organizados, cerámica, cultos religiosos y trabajo especializado. Los últimos avances del estudio de la prehistoria ecuatoriana, documentados a base de la interpretación de los hallazgos arqueológicos, permiten una visión amplia del Período Formativo de nuestra cultura nacional. Actualmente, se reconoce tres etapas que revelan una duración milenaria, en la que se gestó, de manera progresiva, la identidad fundamental de nuestra nacionalidad :

• Temprana -4.000 AC - -2.600 AC
• Media -2.600 AC - -1.500 AC
• Tardía -1.500 AC - -300 AC

La cerámica descubierta en Real Alto y Loma Alta es la más antigua de América, de acuerdo a la información arqueológica disponible al momento y demuestra un desarrollo tecnológico y estético aprecia-ble que plantea la probable existencia de un período anterior, aún desconocido. De esta cerámica se ha encontrado artefactos utilitarios y rituales, adecuados al uso que iban a tener, demostración evidente del crecimiento intelectual del hombre de aquellos tiempos.

Emilio Estrada, Clifford Evans y su esposa Betty Meggers merecen los honores por los primeros estudios modernos (1956-1958) sobre las culturas Valdivia, Machalilla y Chorrera características, respectivamente, de las tres etapas del Formativo de la costa.

El descubrimiento de culturas del Formativo serrano fue muy anterior al de la costa y su mérito es de Max Uhle y Jacinto Jijón quienes no pudieron, por las limitaciones tecnológicas de su época, ubicar sus descubrimientos en el tiempo.

En lo referente a la región amazónica, lo reciente del inicio de su estudio justifica la escasez comparativa de material respecto a la costa y la sierra. El nombre del misionero josefino y arqueólogo Padre Pedro Porras está ligado al estudio de esta región.


Croquis de los principales sitios del Formativo Temprano

 

Copyright © Ecuador Ancestral 2009-2012, Quito, Ecuador