Ecuador Ancestral

Ecuador Ancestral


El Formativo en la sierra

La existencia de culturas formativas fue descubierta en la sierra decenas de años antes que en la costa. En 1922, Max Uhle realizó el primer hallazgo arqueológico en la zona de Chaullabamba que dio, más tarde, una datación de 950 AC. Jacinto Jijón (1945-51) continuó las investigaciones antes iniciadas y debido al estado de los estudios arqueológicos de la época en el Ecuador, estos dos científicos no pudieron ubicar en el tiempo sus descubrimientos en los que creyeron ver influencias mayoides.

Razones para el menor conocimiento de las culturas serranas respecto de las costeñas son, entre otras, la dureza del suelo que hace mucho más difícil la excavación arqueológica, el vulcanismo, causante de la muy notoria convulsión de los estratos que tanto dificulta la interpretación y la relativa inactividad investigadora en la sierra, coincidente con la época más activa de la arqueología en la costa.

Lo realmente importante es que la prehistoria ecuatoriana tiene ya una "columna vertebral" establecida científicamente para las culturas costeñas que, sin duda, tuvieron relaciones con las serranas que aún esperan trabajos intensivos de investigación de campo. En Pichincha, Cañar y Azuay se ha localizado vestigios chorreranos

 

Copyright © Ecuador Ancestral 2009-2012, Quito, Ecuador