Ecuador Ancestral

Ecuador Ancestral


Relaciones

La discutida y ya dejada de lado teoría del contacto japonés, merece agradecimiento sólo por haber suscitado un enorme interés internacional por las culturas precolombinas ecuatorianas.

El descubrimiento de las calabazas en Huaca Prieta demuestra la relación de Valdivia con el precerámi-co de la costa norte del Perú, aunque no concluyentcmente; si las piezas fueran de cerámica se las podría atribuir a Valdivia pero, al no serlo, sólo se puede afirmar que el motivo es de influencia ecuatoriana y que, tal vez, se trata de piezas importadas del Ecuador.

El arqueólogo mexicano Pina Chan acepta que las figurillas mexicanas de la costa del Golfo (-1.500 AC) y la cerámica Pox de Acapulco (-2.400 AC), tienen sin duda conexiones con Valdivia debido, en particular, a rasgos tan raros o peculiares como las cabezas bifrontes y las figurillas bicéfalas. Esta interesante hipótesis espera los testimonios que la comprueben.

Julio Viteri Gamboa de la ESPOL de Guayaquil y Adolfo Venturini de la Sociedad de Antropología e Historia de Argentina estudiaron las estaciones arqueológicas de San Francisco y, en el informeValdivia en el noroccidente argentino (-600 - 500 AC), sostienen la influencia valdiviana en esa zona.

 

Copyright © Ecuador Ancestral 2009-2012, Quito, Ecuador