Ecuador Ancestral

Ecuador Ancestral


Principales sitios arqueológicos

• Valdivia: El sitio arqueológico epónimo, situado a espaldas del pueblito de pescadores y río Valdivia, sobre una pequeña elevación, frente al Pacífico.

• Loma Alta: Presley Norton, en 1965, hizo uno de los descubrimientos más relevantes de la historia nacional al localizar este sitio al oriente de la región valdiviana epónima. La datación absoluta con Cu demuestra un largo acontecer cultural entre los 3.200 y 2.600 AC que asigna al sitio una apreciable porción temporal del Formativo.

• Real Alto: Este poblado de un centenar de casas, descubierto por Jorge Marcos en 1971, lejos del perfil costero y estudiado por la expedición de la Universidad de Illinois en 1975, bajo la dirección del Dr. Donald W. Lathrap, ha dado dataciones de hasta 4.000 AC. En este sitio se han hallado pozos para almacenamiento de alimentos (silos) y manos de moler y metates quebrados en cantidad tal que permite suponer la existencia de agricultura intensiva; las ollas son también abundantes. La duración de esta fase cultural ha sido calculada en dos mil años y el informe preliminar de los estudios de Lathrap, Marcos y Zeller (1977) postula que Real Alto es inicio de las altas culturas posteriores que crearon templos piramidales al sur y norte del Ecuador, quizá hasta Mesoamérica.

• Salango: Este complejo, encontrado en 1972 por Presley Norton, ha proporcionado hallazgos de cerámica del Valdivia Tardío. Parece que la ocupación cultural abarca un período de 3.000 años hasta el presente. Se espera el informe final de los estudios que realiza el Programa de Antropología para el Ecuador, a fin de saber si existió allí un asentamiento precerámico permanente, lo cual sería importante para determinar los antecedentes de la cerámica de Valdivia.

• San Pablo: Estudiado en 1960 por Zevallos y Holm quienes hallaron, adherido a la cerámica de un tiesto, un grano de maíz de gran tamaño que, posteriormente estudiado por Karl Leng, agrónomo de la Universidad de Illinois, coincidió genéticamente con la especie Koello ecuatoriano que aún se cultiva abundantemente en el valle de Cuenca.

• San Pedro: En 1971, Julio Viteri Gamboa, dirigido por Henning Bishof del Museo de Manheim (Alemania) descubrió unos ceramios cuyos modelo, cochura y decoración son diferentes de los valdivianos, con datación radiocarbónica algo superior a los 3.000 AC. Olaf Holm no ha aceptado que estos vestigios correspondan al antecesor propio de Valdivia debido a su escasez y a lo exiguo —aunque significativo— del testimonio cultural.

• El Muerto: investigado detenidamente por Emilio Estrada quien obtuvo una datación al Ci4 de 20.000 AC para un conchai ahí encontrado. Olaf Holm me ha confirmado que «... se trató del hallazgo... en el fondo de un salitral, o sea una bahía fósil, secada por el levantamiento tectónico de la tierra.... Las conchas... muertas en vida, con las valvas juntas, no mostraban indicios de haber sido abiertas por el pescador primitivo.» Posteriormente, Cari Spath estudió el sitio y le dio una datación de 7.000 AC, lo cual lo colocaría en el Precerámico.

• El Encanto, descubierto por el P. Porras en la isla Puna consiste en en un conchai o amontonamiento de conchas alrededor de una plazoleta.

• San Lorenzo del Mate, en la parroquia El Progreso del cantón Guayaquil. Los informes muy preliminares de Holm y Cruz (1983) y Marcos (1988) muestran asentamiento humano desde la fase 8 de Valdivia hasta Machalilla lo que demostraría la expansión del Formativo Temprano en una extensa área territorial. La sistematización futura de los estudios de campo dará información más precisa sobre este importante sitio.

 

Copyright © Ecuador Ancestral 2009-2012, Quito, Ecuador