Ecuador Ancestral

Ecuador Ancestral


Principales sitios arqueológicos

• Engoroy: Este es el sitio estudiado por Bushnell, en la península de Santa Elena, antes de 1940. Las limitaciones técnicas de la época y la falta de una estratigrafía impidieron que datara, al menos en forma relativa, sus descubrimientos. Se reconoce el sitio como una fase local de Chorrera.

• Chorrera: El sitio que vino a ser el epónimo de la cultura está a unos 60 mts de la orilla del río Babaho-yo y fue excavado por Estrada, Evans y Meggers en 1954, a sugerencia de Francisco Huerta Rendón quien había trabajado antes en la zona. Los estudios realizados por los tres últimos dieron a conocer las relaciones de Chorrera con las culturas formativas de Mesoamérica, Perú y Argentina.

• Peñón del Río: Está en la baja cuenca del Guayas, donde aún continúan las excavaciones iniciadas por Estrada y Viteri, a raíz del reconocimiento de la importancia de los hallazgos en el sitio Chorrera.

• Cerro de Hojas, Sequita, Pepa de Huso, Veliz, Olón, Ayangue, Chonana sitios en la provincia de Manabí, mencionados por Estrada en su informe de 1962 acerca de los estudios realizados por él en esa provincia.

 

Copyright © Ecuador Ancestral 2009-2012, Quito, Ecuador