Ecuador Ancestral

Ecuador Ancestral


Principales sitios arqueológicos

• La Chimba: Sitio de Imbabura bautizado así por Stephen Athens (1978). Su análisis se basa en una excavación de 2,5 m sin alteraciones en la secuencia estratigráfica; ha dado dataciones de -820/720 a -120 AC. El análisis de la cerámica del sitio concluye que puede ser considerada esta cultura como fase previa de la de Panzaleo, en el período de Integración.

• Chaullabamba: en la provincia del Azuay. Fue el sitio estudiado por Uhle, del cual tenemos información por su correspondencia con Jijón, quien hizo notar la expansión de Chaullabamba hasta Loja. Las últimas dataciones de la Universidad de Londres, para esta fase llegan hasta los 950 AC lo que establece su coetaneidad con Chorrera.

• Pirincay: en el valle del Paute. Se espera el informe final de la Dra. Karen Ohlsen de la Universidad de S. Francisco quien dirige los estudios del sitio, para tener una visión más clara; las dataciones Ci4 obtenidas por la Universidad de Londres son de 750 a 630 AC En Pirincay abunda el típico plato iridiscente de Chorrera que evidencia la vinculación de las dos fases. Como en Cerro Llaver (Chordeleg), existen terrazas escalonadas sostenidas por muros de piedra de poca altura.

• Loma Shiquil: el informe inicial de Fernando Sánchez, de la Universidad de Cornell ha creado sumo interés en este sitio.

• Chordeleg: Jijón (1945-1952) atribuye las murallas de Cerro Llaver a la fase de Chaullabamba cuyos nexos con la costa son evidentes. Las terrazas siguen las líneas del cerro artificialmente deformado y, por ser anteriores a la llegada de los incas al actual Ecuador, es un error reputarlas como "puca-rás": Es más probable que ellos las hayan aprovechado —no construido— en el corto tiempo de su dominación.

• Loja: En Catamayo y Cariamanga, J. Guffroy del Instituto Francés de Estudios Andinos ha constatado una larga ocupación, desde el Precerámico hasta la Integración. Ha hallado restos cerámicos del Formativo tardío pero los estudios son incipientes.

 

Copyright © Ecuador Ancestral 2009-2012, Quito, Ecuador