Ecuador Ancestral

Ecuador Ancestral


La subsistencia

La principal caracterización del Formativo Temprano es el descubrimiento y desarrollo de la agricultura, hecho que en todas las civilizaciones constituye la base de la vida social sedentaria y organizada en comunidades, dentro de territorios fijos. El desarrollo de la agricultura estimula, además, la domesticación de animales y plantas.

El caso del maíz, importante fuente nutricia de los pueblos americanos, está en discusión en los medios científicos: George Beadle sostiene que es originario del Estado de Guerrero (México), a partir de su antecesora silvestre la teosinte que crece en ese país y el noroeste de centroaméri-ca hasta Honduras; Mangelsdorf afirma que es planta híbrida entre algún maíz silvestre y otra planta desconocida actualmente. Existe la posibilidad de que el grano hallado en San Pablo ayude a esclarecer este enigma.

je Marcos (Informe preliminar del sitio Real Alto/Misión Antropológica de la Universidad de Illinois, 1975) indica haber hallado improntas de maíz en gran cantidad, utilizadas para decorar las vasijas de la fase 3 de Valdivia, con un fechado absoluto de 5.500 AP.

En el mismo sitio de Real Alto se halló una sepultura con un cadáver de perro acompañado de un fragmento grande de vasija que podía haber sido el "plato" del animal. La abrasión de su dentadura, similar a la de los dientes humanos, sugiere que fue alimentado con sobras de la misma cocina.

Otras improntas observadas hacen pensar en fréjoles, ají, maní y zapallos; pueden haber sido cultivadas la papa china y la achira; las decoraciones y formas de algunas vasijas confirman el uso de mates. Por ser originarias del trópico americano, debieron estar a mano del hombre de Valdivia frutas tales como la pina, guanábana, chirimoya, aguacate y ciruela.

Naturalmente, la pesca no fue despreciada: el análisis de los restos de pescados indica que fueron explotados el mar libre, orillas, esteros y lagunas. Entre las presas de caza sobresale el venado.

 

Copyright © Ecuador Ancestral 2009-2012, Quito, Ecuador