Ecuador Ancestral

Ecuador Ancestral


La subsistencia

En la fase Chorrera, las técnicas agrícolas lograron un alto grado de eficiencia, especialmente en la zona del río Guayas, donde se desarrolló el cultivo sobre camellones de tierra, para posibilitar la construcción de zanjas y drenajes que protegieran los sembríos de las continuas inundaciones.

Las formas de cultivo de Chorrera son objeto de estudio multidisciplinario, sistemático e intensivo que tiene la intención de establecer mejor los patrones culturales de los pueblos chorreranos dispersos en toda la costa, buena parte de la sierra y algunas localidades de la amazonia.

Nieves Zedeño, en la monografía que presentó a la ESPOL para obtener su licenciatura, postula, basada en las evidencias arqueológicas de Peñón del Río, que lo más importante de la etapa tardía del Formativo es la producción agrícola intensiva y la comunicación comercial a distancia.

En las zonas interioranas (Cerro de Hojas, Sto. Domingo de los Colorados, etc.) la caza del venado y de otras especies sustituyó a los productos de la pesca que, sin embargo, se mantuvo como fuente secundaria de sustento.

 

Copyright © Ecuador Ancestral 2009-2012, Quito, Ecuador